Publicidad engañosa

22 Feb

Una gran cantidad de anuncios poseen la capacidad de engañar, es decir, en los anuncios que cotidianamente aparecen en televisión, periódicos o en vallas publicitarias, aparece publicidad engañosa o ilícita.

La publicidad engañosa puede manifestarse de distintas formas, pero se define en todos los casos como aquella información que puede llevar a confusión o a error, que atenta contra los derechos del usuario que aparecen en la Constitución Española, o que omiten beneficios o ventajas del producto o servicio.

La publicidad engañosa más efectiva es la llamada ”letra pequeña” que aparece en muchos productos y anuncios de servicios o prestaciones. Las compañías telefónicas utilizan esta técnica en todos sus anuncios. Esto, afecta de gran manera a casi todo el público ya sea por la rapidez en que aparecen y desaparecen las líneas con letra pequeña en los anuncios de televisión (aparecen por la izquierda y desaparecen por la derecha, con un tamaño de letra casi ilegible) o por la información omitida.

Las compañías telefónicas y las empresas de automóviles, seguidas de los bancos, son las áreas donde mayor cantidad de anuncios aparecen, donde más rápido aparecen y desaparecen las letras y donde más densidad de información aparece, por lo que se hace complicado leer y comprender el texto.

Segun estudios de la FUCI (Federación de Usuarios Consumidores Independientes) las áreas que más utilizan la letra pequeña son: anuncios de automóviles (27,4%), seguido de telefonía e Internet (24,3%), servicios bancarios (15,2%) y los créditos rápidos (14,3%).

Este tipo de publicidad afecta al total del público. La información que suele aparecer en letra pequeña son límites de plazos, IVAS no incluidos, existencias limitadas o ciertas condiciones para aplicar las tarifas, descuentos u ofertas que se han anunciado y se han podido observar con facilidad.

Este anuncio de Yacom es un claro ejemplo de  publicidad engañosa con letra pequeña:

La buena publicidad de un producto no necesita ocultar nada.

Álvaro Finestra / Publicidad &  Relaciones Publicas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

lluviadedocumentos

Just another WordPress.com site

creartivo

4 out of 5 dentists recommend this WordPress.com site

limitesmanipulacion

Un sitio WordPress.com bueno

Welcome to my wonderful word

Just my wordpress site.

bubblypills

palabras para sordomudos

Social Publicidad

Social Publicidad

LuDoG@mEs

Critica del mundo de los videojuegos

El blog de epaDesign

Recopilatorio de publicaciones de Emiliano Perez Ansaldi

Silencio, se bloguea

Hablamos de películas, series, papelones más o menos acertados y directores varios sin dejar de lado la V.O o el doblaje #cine #cultura #series

1440 de Blancos

Alejandro Álvarez Nobell

Blog de una cazachollos

Blog de decoración original a precios "low-cost"

bts spinding

SPINDING: Gana dinero con una minima inversion de 30 dollares!

Déjame Probar

Blog dedicado al Anime y Manga de temática Yuri

Diario de un aprendiz de publicista

Blog de publicidad y relaciones públicas.

Creativos Curiosos

Publicidad, marketing, comunicacion y redes sociales de la mano.

El blog de anycaperucita

y su pasion por el Mercadeo, la publicidad, la creatividad

A %d blogueros les gusta esto: