Uncastillo, la invasión de los publicistas

28 Mar

El jueves 22 de marzo, la Universidad San Jorge organizó un viaje a Uncastillo (comarca de Las Cinco Villas), en la provincia de Zaragoza, con los alumnos de 1º de publicidad y relaciones públicas.

La primera parada al llegar a Uncastillo fue en la iglesia de Santa María.

Durante la visita a esta iglesia y el resto de la mañana, nuestro guía turístico y acompañante por el pueblo, fue Jesús, un vecino del pueblo que había estudiado en Zaragoza la carrera de Turismo, pero que desde los dieciséis años, me confesó, sentía un gran amor por su pueblo y a esa temprana edad comenzó como guía del pueblo. Todo su conocimiento de arte fue conseguido por sí mismo, nunca había estudiado arte pero, cuando lo explicaba, lo vivía, lo sientía, se notaba un gran amor hacia el pueblo entero.

Jesús, no pretende abandonar el pueblo, posee un trabajo en Uncastillo como guía y además, le gusta.

Os dejo una foto que me permitió tomarle.

Tras visitar Santa María, acudimos a San Martín donde Jesús nos transportó a la edad media a través del arte románico y de sus detalladas explicaciones. Observamos la proyección de un audiovisual.

El recorrido del Ayuntamiento fue explicado también por Jesús, pero nos propusimos obtener información sobre el padrón en el propio Ayuntamiento.

La portera nos envió a secretaría donde pudieron facilitarnos la información deseada, aunque previamente nos avisaron: ‘‘Puedo darte información sobre el padrón municipal, pero no puedo facilitarte datos personales’’, tampoco era necesario.

Así pues, pregunté por alguna persona que pudiese facilitarme información personal y la misma ayudante accedió:

-Encarna: Con estudios de auxiliar administrativa y técnica administrativa, funcionaria del Ayuntamiento, 55 años y residente en el pueblo. Gran amabilidad y simpatía.Encarna nos facilitó una hoja, que más tarde aparece, del padrón municipal de Uncastillo en la fecha actual, y ordenados por edad.

Realizamos una visita al castillo y a las torres, a las cuales subimos, y desde las que se veía todo el pueblo y unas vistas impresionantes.

desde una de las torres del castillo

A las 14 horas, avanzamos por el pueblo en busca del albergue para comer. Fue una comida bastante amena, gratificante y agradable junto con los compañeros y profesores.

Después de la comida, en la plaza del Mercado, asistimos a una conferencia en la Fundación Uncastillo: Una institución privada, sin ánimo de lucro, creada para mejorar, desarrollar y proteger la realidad socioeconómica de Uncastillo y las Cinco Villas, a través de una correcta gestión cultural.

La persona que nos impartió la conferencia en el Salón de Congresos, fue José Francisco García, director de la Fundación Uncastillo y quién promovió gran parte del desarrollo que protagonizó, y sigue protagonizando, el pueblo en los últimos años.

Este vecino, también residente en Uncastillo aunque en menor medida, ya que su trabajo le exige la ausencia temporal en el pueblo de vez en cuando, cursó la carrera de Derecho y ahora trabaja como director y ‘político’ de la Fundación Uncastillo y del pueblo de Uncastillo, su edad aproximada es de 30 a 35 años.

En esta conferencia, José Francisco nos muestró a través de un PowerPoint, la historia y evolución de Uncastillo, con cifras económicas y estadísticas incluidas.

Mientras recorríamos las calles, nos cruzamos con cuatro o cinco vecinos, y pedimos a algunos de ellos, si por favor podían concedernos unos minutos para algunas preguntas:

Vecino: varón de 86 años: (desconocimiento del nombre), había vivido durante toda su vida en el pueblo, junto con sus padres (ya fallecidos), trabajó como agricultor y ayudante en las obras que se realizaban (me mostró dónde se encontraba el pabellón y las piscinas). Tras una breve conversación con él y un pequeño paseo (fue él quién lo comenzó), le pedí permiso para realizarle una foto y él, accedió con mucho gusto.

Visita al barrio judío y a la sinagoga.

La última persona a quién entrevistamos fue la camarera de un bar, frente al supermercado del pueblo; la antepenúltima persona se negó a contestar a ninguna pregunta, lo cual no resultaba un problema porque ya teníamos bastante información válida.

La joven camarera, Carmen Abadía, tiene 28 años, casada  pero sin hijos (aunque están en proyecto). Preguntamos que si quería que sus hijos se formasen en el pueblo y ella contestó que quería una educación buena para sus hijos, es decir que los llevaría a estudiar fuera, pero que serían ellos quienes decidirían si se quedarían o se marcharían del pueblo, de más mayores.

Reside y está empadronada en el pueblo. Estudió Empresariales en la Universidad de Zaragoza (Económicas {CPS}) y tiene muy claro, que no se va a marchar de Uncastillo.

La chica fue muy amable con nosotros, y nos comentó que está muy mal el pueblo, en el sentido de la juventud, cada vez hay menos jóvenes porque la crisis también ha llegado hasta allí y los jóvenes no tienen trabajo, por lo que emigran del pueblo.

El bar lo llevaba ella, junto con su marido y otra chica, pero los tres trabajan en otro bar de Ejea.

-Declaración de Jesús: ‘‘Yo no sé nada, cada día todo cambia’’.

-Consejo y reflexión de José Francisco García: ‘‘El desierto es grande, pero, mayor es la voluntad de atravesarlo’’.

CONCLUSIONES

-La juventud emigra del pueblo por la falta de trabajo.

-Hay una cantidad inmensa de patrimonio histórico pero la promoción del pueblo es escasa.

-La mayoría de los habitantes, incluso los empadronados en el pueblo, pasan gran parte del año fuera del pueblo.

-Hay un total de 721 vecinos empadronados oficialmente, pero cuando preguntábamos a otros individuos incluso a la propia Encarna (quién nos facilito la hoja del padrón) nos decían que los habitantes habituales eran 515 aproximadamente).

-El número de extranjeros era 17, casi todos trabajando en tierras, es decir, en la agricultura; los inmigrantes acuden a los pueblos en busca de trabajo, por falta de papeles y así aumenta el riesgo de ser detenidos, o simplemente porque en el campo no se exige un nivel académico, incluso sin ser conocedor del idioma, una persona puede trabajar en el campo.

-Indagamos para encontrar a una señora centenaria en el pueblo, más de cien años, pero no la encontramos, fue imposible, nadie sabía si residía en el pueblo actualmente, si estaba en el hospital o que había pasado con ella (Hubiese sido bastante interesante poder haber conversado con ella).

-Puedes ver un conjunto de sillares con forma de iglesia, pero cuando esas piedras te las explican con gran detalle y pasión, entonces, es cuando ves la Iglesia construida con sillares.

-Gran viaje con los compañeros y profesores, como ejemplo de convivencia y de amistad.

*Todos los datos son reales.

*Todos los datos han sido facilitados por personas (entrevistadas cara a cara) voluntariamente.

Residentes a fecha 22/03/2012 por edad de Uncastillo.

-El mayor número de vecinos se concentra en los de edad de entre 40 – 49 (111); 50 – 59 (113); y prosigue el ascenso conforme se va subiendo de años que poseen los vecinos.

-Cualquier total de las filas que abarcan los años 50 a 89, es mayor que el número de jóvenes.

-Hay mayor número de mujeres, aunque con muy poca diferencia (25 mujeres más que hombres).

-Una única vecina que tiene un centenar de años, entre 100 y 107 años.

-La población aumenta considerablemente  en verano y en fiestas culturales del pueblo o de la Comarca de las Cinco Villas.

-Los jóvenes emigran por culpa de la crisis y la falta de trabajo y la Fundación Uncastillo intenta que una vez formados, regresen a su pueblo y ejerzan allí.

Desde mi punto de vista, Uncastillo es un pueblo excesivamente tranquilo para la gran cantidad de patrimonio cultural e histórico que posee. Debería  haber una cantidad mayor de promoción y publicidad del pueblo y quizá, invertir en la construcción de centros/actividades para niños y jóvenes. De los pueblos que he recorrido de las Cinco Villas (Sos del Rey Católico, Uncastillo, Ejea), me parece el más acogedor, tanto por el paisaje y la historia, como por la amabilidad de los habitantes.

”Una experiencia digna de repetir”

Bibliografía y referencias:

http://www.uncastillo.es/

http://es.wikipedia.org/wiki/Uncastillo

http://www.fundacionuncastillo.com/

http://www.pueblos-espana.org/aragon/zaragoza/uncastillo/galeria-fotografica/

Álvaro Finestra / Publicidad &  Relaciones Públicas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

lluviadedocumentos

Just another WordPress.com site

creartivo

4 out of 5 dentists recommend this WordPress.com site

limitesmanipulacion

Un sitio WordPress.com bueno

Welcome to my wonderful word

Just my wordpress site.

bubblypills

palabras para sordomudos

Social Publicidad

Social Publicidad

LuDoG@mEs

Critica del mundo de los videojuegos

El blog de epaDesign

Recopilatorio de publicaciones de Emiliano Perez Ansaldi

Silencio, se bloguea

Hablamos de películas, series, papelones más o menos acertados y directores varios sin dejar de lado la V.O o el doblaje #cine #cultura #series

1440 de Blancos

Alejandro Álvarez Nobell

Blog de una cazachollos

Blog de decoración original a precios "low-cost"

bts spinding

SPINDING: Gana dinero con una minima inversion de 30 dollares!

Déjame Probar

Blog dedicado al Anime y Manga de temática Yuri

Diario de un aprendiz de publicista

Blog de publicidad y relaciones públicas.

Creativos Curiosos

Publicidad, marketing, comunicacion y redes sociales de la mano.

El blog de anycaperucita

y su pasion por el Mercadeo, la publicidad, la creatividad

A %d blogueros les gusta esto: