Marcados por marcas

16 Abr

Desde hace varios años,  existe una nueva forma de publicidad, no conocida hasta ahora.
La existencia del hombre anuncio se conoce desde la Edad Media, donde los individuos anunciaban los productos y servicio por medio de carteles, anunciantes que usaban su voz en la vía pública o personas que portaban carteles sobre ellos. Pero esta nueva forma de publicidad, es muy característica e impactante: Tatuar un logotipo, frase o imagen que haga referencia de una marca, en el cuerpo de un individuo.

¿Tatuarse una marca? ¿Para toda la vida? De hecho, cuando se hicieron las primeras pruebas de esta forma de publicidad y, por primera vez tatuaban a un individuo, la tinta con la que realizaron el tatuaje podía borrarse, era henna y se disolvía al cabo de los meses. Hoy en día, la gente ya no se tatúa con henna, ahora se tatua con tinta que permanece en el cuerpo toda la vida.
Esta forma de publicidad, comenzó cuando las empresas ofertaban la posibilidad de tatuarse su logotipo, a cambio de una cantidad económica, normalmente alta. Ahora los individuos siguen tatuándose por dinero, pero aumentan los casos de tatuajes por gusto propio, amor de marca o para concursos (todos ellos con motivos publicitarios).

Terry Gardener, era una secretaria californiana, que se hizo una tatuaje con henna en la cabeza, tras rapársela, donde aparecía la frase: ”NEED A CHANGE? HEAD DOWN TO NEW ZEALAND. airnewzelaand.com”. El tatuaje incluía también la dirección web de la aerolínea.
A cambio, Terry Gardener recibía una cantidad de descuentos y un tour a Nueva Zelanda con el valor de USD$1200.

Terry Gardener tras realizarse el tatuaje en la cabeza: ''NEED A CHANGE? HEAD DOWN TO NEW ZEALAND''

Otro claro ejemplo, de esta nueva forma de publicidad, es la situación de una mujer que por $10.000 se tatuó la dirección web de una cadena de hoteles, Golden Palace,  en la frente, pero esta vez, el tatuaje no era de henna, era para toda la vida.

Tatuaje de la página web de la cadena de hoteles Golden Palace

En estos casos, ambos individuos se tatuaban a cambio de una cantidad económica (En el primer caso, la cifra era mas baja porque el tatuaje era de henna, pero en el segundo caso, la cifra era muy alta a cambio de la permanencia de ese tatuaje toda la vida).

Este otro individuo participó en un concusrso organizado por Blackberry: “¿Qué harías por una BlackBerry Storm?”. El concurso premiaba al participante que realizase una obra o acción, relacionada con la BlackBerry Storm. Éste fue su ganador, premiaron su creatividad y originalidad. El ganador obtuvo su premio tras tatuarse una BlackBerry Storm en la pierna.

Momento exacto de la realización del tatuaje de una PalmPre.

Si hacéis click aquí podréis ver el vídeo mientras se tatúa.

Otro caso similar. PreCentral, empresa organizadora del concurso, comenzó con la publicidad sobre el concurso de “¿Qué  harías por una PalmPre?”
PalmPre era el último modelo de SmartPhone del mercado, y como muchos otros apasionados por las tecnologías, este joven estaba dispuesto a conseguirlo. El premio del concurso era una PalmPre, pero esta vez, nuestro curioso tatuado no consiguió el premio… pero el conocimiento sobre su existencia se ha propagado como ”el idiota que se tatuó un SmartPhone”.

Tatuaje de una PalmPre

”No me gusta el mundo del tatuaje, pero sí el de la tecnología” declaró.

Haz click aquí para ver el vídeo.

Este otro ”amante de las marcas”, se ha hecho famoso gracias a los tres tatuajes que porta en su piel; los tres hacen referencia a la misma marca, Zune, y éste último es su sloga: ”Welcome to the social”.

El hombre de Zune.

Os muestro alguna foto más de estos ”amantes de las marcas” que pueden tatuarse en los sitios más inesperados.

Loca amante de Google.

Logotipo y slogan de la marca Apple, en la tripa de una chica joven .

Tatuaje del nombre y logotipo de Nike.

Tatuaje de Nintendo que ocupa gran parte de la pierna.

 

No todos los tatuajes tiene la misma línea de composición, y mucho menos la misma calidad.
Para que untatuaje esté bien hecho, debe hacerlo un profesional con la debida higiene, que posea conocimiento sobre el dibujo y muy importante, el dibujo que quiere tatuarse cada individuo.
Cuanto más pequeño es el tatuaje, menor detalle.

En mi opinión, no sé que les pasará por la cabeza a estas personas, pero desde luego yo, nunca me haría un logotipo, ni un nombre de marca ni un slogan. Para mí, los tatuajes tienen que tener un sentido, eso está claro, pero un sentido personal. No es necesario que una persona vea un tatuaje y al momento sepa lo que te gusta o simplemente como eres o piensas. Los tatuajes significan una o miles de cosas para quién lo lleva, no son símbolos universales (a diferencia de las marcas).

De todas formas, la iniciativa por parte de las empresas, creo que, ha sido muy eficaz. Si las empresas querían ser conocidas, lo han conseguido, porque gran parte de los individuos que han prestado su cuerpo para publicitarse han salido en muchos medios de comunicación y en las redes sociales.

He investigado sobre este tema y he descubierto (para mi conocimiento, y espero que para el de alguna otra persona que lea este blog) la existencia de una página web que oferta y da la posibilidad de tatuarse marcas por dinero: www.leaseyourbody.com

 

Quiero señalar un artículo que me llamó mucho la atención: ”Hombre vende su cara para publicidad tatuada”.

Uwe Trösch pone precio a su cara para que las empresas se publiciten en ella por medio de tatuajes.

Su objetivo era la construcción de un museo para perros San Bernardo (su mayor afición), y para ello, Uwe Trösch dividió su cara con unas cifras; esas cifras eran la cantidad que exigía para que cualquier empresa que quisiese publicitarse, pudiera hacerlo en su cara. Los precios varían: nariz 2.000€, pómulos 20.000€, barbilla 5.000€, maxilares 15.000€ y la frente 50.000€. La suma total de todo su rostro asciende a los 100.000€.

Es impresionante que una persona pueda llegar a hacer estas cosas, a mi entender. Me parece una auténtica barbaridad.

 

El logo más famoso y tatuado en la sociedad es la manzana de Apple, incluso su slogan ”Think different”.

Apple tattoo con tinta fluorescente.

Apple tattoo en negro.

Apple tattoo con su slogan.

Apple tattoo en colores.

Apple tattoo.

 

Y otros muchos más tatuajes de distintas marcas como Mercedes, WWF, Converse, BMW, Wii, Nintendo, Ducatti, Mtv…

 

 

”La publicidad carcterizada por la ausencia de límites”.

 

 

Bibliografía y referencias:

http://www.mogilo.com/profiles/blogs/hombre-vende-su-cara-para-publicidad-tatuada (Artículo)

http://www.youtube.com/watch?v=JPSb2Lc7jMI

http://www.youtube.com/watch?v=nvSnuHnVseY (PalmPre)

http://www.youtube.com/watch?v=2ZxbDbdmIyk (BlackBerry Storm)

http://www.flickr.com/groups/apple_tattoo/pool/ (Apple tattoo)

http://www.tatuajesblog.com/otros/publicidad-tattoo/ (Blog tattoo)

http://iconocronos.blogspot.com.es/2012/03/publicidad-only-brave-tattoo.html (Ad Diesel)

(En el anuncio de Diesel, la marca incorpora los tatuajes como parte de la publicidad haciendo referencia a la marca).

 

 

Álvaro Finestra / Publicidad &  Relaciones Públicas

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

lluviadedocumentos

Just another WordPress.com site

creartivo

4 out of 5 dentists recommend this WordPress.com site

limitesmanipulacion

Un sitio WordPress.com bueno

Welcome to my wonderful word

Just my wordpress site.

bubblypills

palabras para sordomudos

Social Publicidad

Social Publicidad

LuDoG@mEs

Critica del mundo de los videojuegos

El blog de epaDesign

Recopilatorio de publicaciones de Emiliano Perez Ansaldi

Silencio, se bloguea

Hablamos de películas, series, papelones más o menos acertados y directores varios sin dejar de lado la V.O o el doblaje #cine #cultura #series

1440 de Blancos

Alejandro Álvarez Nobell

Blog de una cazachollos

Blog de decoración original a precios "low-cost"

bts spinding

SPINDING: Gana dinero con una minima inversion de 30 dollares!

Déjame Probar

Blog dedicado al Anime y Manga de temática Yuri

Diario de un aprendiz de publicista

Blog de publicidad y relaciones públicas.

Creativos Curiosos

Publicidad, marketing, comunicacion y redes sociales de la mano.

El blog de anycaperucita

y su pasion por el Mercadeo, la publicidad, la creatividad

A %d blogueros les gusta esto: