Drogas duras, antes blandas.

20 Abr

El hombre de Marlboro.

El tabaco tiene su orígen en América del Sur,  anterior a Cristo, y posteriormente, su uso se fomentó en el pueblo Maya para la realización de distintos ritos religiosos, ofrendas a  mujeres, estimulante sexual, y en especial, para fumar.

Europa conoció el tabaco en 1492 con el descubrimiento de América y se extendió por todo el mundo, como un producto con funciones terapéuticas. En los s.XIX y XX, las investigaciones sobre el tabaco fueron desmantelando los problemas de salud que éste causaba.
Acontecimiento curioso: Rodrigo de Jeréz, compañero de travesía de Cristobal Colón, al regreso de la Colonización de América, fue detenido por la Inquisición y acusado, porque solo el diablo podía dar a un hombre el poder de sacar humo por la boca.

En 1988, se creó la primera ley restrictiva que prohibía fumar en colegios y hospitales.

En 1990, comenzaron las acciones con fines informativos sobre las consecuencias nocivas del tabaco, por parte de los Gobiernos y de las grandes organizaciones. Dos años más tarde, entró en vigor la ley que obligaba a las tabacaleras a  informar sobre las consecuencias del tabaco en anuncios y envases de tabaco.

El 6 de julio de 1998, la Directiva de la Unión Europea aprobó la ley sobre la regulación de la publicidad del tabaco. En la Unión Europea, los quince países miembros adheridos (Grecia, Reino Unido, Portugal, Italia, España, entre otros) aprobaron, por votación, la medida de prohibición de toda publicidad de tabaco en anuncios de prensa, radio y televisión (los únicos países que se opusieron fueron Alemania y Austria; España y Dinamarca, se abstuvieron).

El Día Mundial Sin Tabaco es el 31 de mayo (2008 fue el primer año en que se celebró), en el cual se trata de utilizar unas políticas y programas para la disminución del consumo de tabaco o su abandono por parte de los consumidores. Estas campañas van dirigidas, en especial, a jóvenes consumidores o pontencialmente consumidores, informándoles sobre la subida de impuestos en el tabaco, la creación de espacios libres de humo y las consecuencias.

En Estados Unidos, el 11 de junio de 2009, la FDA (Food and Drug Administration) celebró la aprobación de la ley que obligaba a las tabacaleras a imprimir en sus envases los ingredientes del tabaco, a suprimir palabras de sus paquetes que podían llevar a error, como ”suave” o ”ligero”, y la ampliación del tamaño de las advertencias sobre las consecuencias del tabaco.

Anuncio de Camels en una revista.

La publicidad tabacalera

La primera publicidad de tabaco fue en Estados Unidos, en el año 1789, en un periódico de la ciudad de Nueva York, de la empresa Lorillard Tobacco Company (anuncio sobre tabaco húmedo, ”snuff” y tabaco de pipa). Y durante la Guerra Civil, uno de los bandos asaltó una entrega de tabaco, del distribuidor y agricultor de tabaco John Green; poco más tarde, los soldados demandaban más tabaco al Sr. John Smith, quién creó la famosa Bull Durham Tobacco Company.

Acontecimiento curioso: años previos a la IIGM, las tabacaleras introdujeron unas cartas coleccionables en los paquetes de tabaco. En las caras, aparecían rostros famosos de estrellas de cine, deportistas, cantantes y grandes jefes de empresas americanas importantes.
Algunas de estas cartas, en la actualidad, tienen un valor económico de $2.000.000; como la carta que contiene el rostro del ex pirata, Honus Wagner.

Carta coleccionable de Honus Wagner que aprecía en los paquetes de tabaco.

En 1992 comenzaron las restricciones de fumar en los aviones.

En 1996, la FDA exigió poseer el control de la industria publicitaria del tabaco, y apoyada por el presidente Clinton, puso en vigor la prohibicón de la colocación de publicidad de tabaco en un perímetro de trescientos metros alrededor de los colegios.

En Europa, el martes 27 de diciembre de 2005, entró en vigor la ley que prohibía: ”el patrocinio de los productos del tabaco, así como toda clase de publicidad y promoción de los citados productos en todos los medios y soportes, incluídas las máquinas expendedoras de tabaco y los servicios de la sociedad de la información, excepto en el caso de publicaciones para profesionales del sector, presentaciones de productos a los mismos profesionales y promociones a estancos, que no podrán verse en los escaparates”.

Las tabacaleras dirigen su publicidad, esencialmente, a los jóvenes con elementos musicales, y asociando el tabaco con la libertad, la rebeldía, el inicio de la madurez, el éxito sexual, la sociabilidad, y otros valores que responden al momento de madurez de los adolescentes.

En 2006, comenzaron las prohibiciones de fumar en los puestos de trabajo.

Una revista americana realizó un estudio llamado Nicotine and Tobacco Research que afirmaba: “Un monográfico recientemente publicado por los Institutos Nacionales de Salud muestra que la industria tabaquera y los consumidores han respondido al creciente conocimiento sobre los riesgos para la salud de una forma que no reduce estos riesgos”.

Y en el 2011, se prohibió fumar en bares y restaurantes.

David McLean, uno de los actores que protagonizó el papel de "El Hombre de Marlboro".

Las campañas publicitarias

William Thourlby está considerado el primer Hombre Marlboro. Tras su gran éxito publicitario, numerosos actores y modelos fueron portada en los grandes anuncios de Marlboro; dos de ellos murieron de cáncer de pulmón.
“Mild as May” (“Suave como Puede”) fue uno de los exitosos slogans de Marlboro.

Alan Landers fue considerado el hombre de Winston, actor y modelo publicitario de las campañas de tabaco de la compañía tabacalera ‘Winston’, enfermó de cáncer de pulmón, en 1986, y tras múltiples operaciones e intervenciones, hoy sigue vivo, trabajando en campañas de la OMS (Organización Mundial de la Salud) para la prevención de enfermedades por el tabaco.
”Luz de la suerta” y ” ¡Para el más puro placer, con un camello!”. Slogans de Winston.

El tabaco aparece en el cine de forma sistemática hasta el año 2011, cuando se prohíben las imágenes televisivas y escenas de cine donde aparecen individuos fumando, por ejemplo: en numerosas películas Western donde los viejos vaqueros aparecían sentados en la barra de una taberna con un wiskhy, un paquete de tabaco donde se aprecia la marca Marlboro, un cigarro en la mano, numerosas colillas en el cenicero y un ambiente en el que no se distinguen las figuras por el humo ; en celebraciones tras triunfos de cualquier tipo, aparecen personajes encendiéndose un gran puro, como símbolo de triunfo y victoria; en Men in Black, aparecen unos extraterrestres que necesitan obtener víveres de la Tierra, esos víveres eran cartones de tabaco; en la serie Mad Men (una agencia publicitaria con un gran cerebro creativo), el primer capítulo (pilot temporada 1 – capítulo 1) trata el tema de la publicidad del tabaco, y durante todo el capítulo, los personajes aparecen continuamente con un cigarro en la mano (publicidad de Lucky Strike).

Cartel publicitario de Lucky Strike.

En mi opinión, las empresas tabacaleras no deberían dirigirse a la población menor de edad y deberían, como hacen actualmente, informar sobre las consecuencias nocivas del tabaco (actualmente, aparecen fotografías en los paquetes de tabaco).
Creo que tampoco deberían prohibir la publicidad del tabaco, ya que hay un horario televisivo que tiene unas restricciones para emitir contenidos no aptos para menores, como contenidos sexuales, agresivos o violentos ( a partir de las diez de las noche).

Las restricciones contra el tabaco en los últimos años han sido muy duras para los fumadores, ya que se les ha privado de toda libertad para encenderse un cigarro, casi hasta en la vía pública.
Numerosos anuncios, y en especial los antiguos, son a mi parecer un éxito seguro, tanto las escenas como la música, al igual que los carteles publicitarios que aparecían en las vallas publicitarias y en toda la publicidad exterior.

Tabaco "tostado" de Lucky Strike, una estrategia de un auténtico publicista. (Puede verse en el Capítulo 1 de la Serie "Mad Men").

Marlboro y su Hombre.

“El tabaco es considerado una droga blanda, pero es la droga más adictiva”.

Bibliografía y referencias:

– Día Mundial contra el Tabaco: http://www.who.int/tobacco/wntd/2008/call_action/es/index.html

– Historia sobre el Tabaco: http://www.tabacoysalud.com.ar/publicidad1/espanayladirectivaeuropea.html

– Ley reguladora del tabaco: http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l42-2010.html

-Artículo Ley del Tabaco: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2005/12/27/tabaco/1135684242.html

-Artículo tabaco: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2005/07/29/tabacodossiers/1122649983.html

-La publicidad del tabaco: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2005/01/31/tabaco/1107175100.html

-Publicación del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (PDF): http://www.cnpt.es/doc_pdf/publitabaco.pdf

-Prohibición en los medios de comunicación: http://europa.eu/legislation_summaries/public_health/health_determinants_lifestyle/c11571_es.htm

-Galería de fotografías y anuncios de tabaco: http://www.lamarde.com/blog/category/publicidad-de-tabaco/

-Cronología de las leyes contra el tabaco: http://www.rtve.es/noticias/20101221/fumar-clase-colegios-prohibir-humo-bares-leyes-del-tabaco-espana/386936.shtml

Anuncios televisivos (son casi todos antiguos):

– Anuncio de tabaco Klubi Klubb: http://www.youtube.com/watch?v=JKjGiFZtVYA&feature=player_embedded

– Anuncio de tabaco Boston: http://www.youtube.com/watch?v=f3wIzLH2KRM&feature=player_embedded

– Anuncio Marlboro: http://www.youtube.com/watch?v=wibHcZ4FNbU

– Anuncio Marlboro City: http://www.youtube.com/watch?v=26OG4F7D4gY

– Anuncio de Marlboro Country: http://www.youtube.com/watch?v=wRoB6nq4Xw0

– Anuncio de los Beatles de Marlboro: http://www.youtube.com/watch?v=z8isrmitg10

– Anuncio de Marlboro, 1995: http://www.youtube.com/watch?v=wibHcZ4FNbU

– Anuncio antiguo de tabaco, 1992: http://www.youtube.com/watch?v=8ZRzBGpLsB8&feature=relmfu

Álvaro Finestra / Publicidad &  Relaciones Públicas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

lluviadedocumentos

Just another WordPress.com site

creartivo

4 out of 5 dentists recommend this WordPress.com site

limitesmanipulacion

Un sitio WordPress.com bueno

Welcome to my wonderful word

Just my wordpress site.

bubblypills

palabras para sordomudos

Social Publicidad

Social Publicidad

LuDoG@mEs

Critica del mundo de los videojuegos

El blog de epaDesign

Recopilatorio de publicaciones de Emiliano Perez Ansaldi

Silencio, se bloguea

Hablamos de películas, series, papelones más o menos acertados y directores varios sin dejar de lado la V.O o el doblaje #cine #cultura #series

1440 de Blancos

Alejandro Álvarez Nobell

Blog de una cazachollos

Blog de decoración original a precios "low-cost"

bts spinding

SPINDING: Gana dinero con una minima inversion de 30 dollares!

Déjame Probar

Blog dedicado al Anime y Manga de temática Yuri

Diario de un aprendiz de publicista

Blog de publicidad y relaciones públicas.

Creativos Curiosos

Publicidad, marketing, comunicacion y redes sociales de la mano.

El blog de anycaperucita

y su pasion por el Mercadeo, la publicidad, la creatividad

A %d blogueros les gusta esto: