Las imagen y la voz de las autoridades de la publicidad

1 Jun

Fotograma del anuncio de Adidas, su personaje un jugador japonés.

Todos los anuncios televisivos y radiofónicos contienen algún tipo de música, canciones, voces o sonidos.
En posts anteriores hablé sobre la música en la publicidad; en este nuevo post, voy a centrarme más en informaros sobre las voces que se utilizan en los anuncios, en especial, voces de personajes famosos o de cantantes conocidos.

El uso de las voces de personajes famosos (actores, cantantes, políticos, presentadores) es más utilizado en la televisión que en la radio, y el motivo es que en la televisión resulta más facil reconocer la voz de la persona al estar acompañado de una imagen en la que, normalmente, aparece el personaje de autoridad.
Cuando digo personaje de autoridad, quiero referirme a los famosos o personajes que aparecen en el anuncio y transmiten a través de sus palabras la confianza necesaria al espectador para que éste adquiera el producto o servicio.

Fotograma final del anuncio de los All Blacks,

Los All Blacks, un equipo de rugby de Nueva Zelanda, son uno de los iconos más usados en los anuncios de Adidas, en especial, sus cánticos previos al partido. Os dejo algunos vídeos de estos ”superhombres” publicitando la marca Adidas:

All Blacks – Rugby World Cup 2007.

All Blacks – Haka – Adidas Ad.

All Blacks – ‘Captains’ Ad.

 

Uno de los anuncios que más me gusta es el de Pepsi,  es antiguo y la música es de Michael Jackson y aparece él en el comercial.
Los anuncios de Pepsi siempre han sido muy trabajados  y han tenido mucho éxito publicitario, además de utilizar muchas veces personajes famosos:

Michael Jackson.

Beckham, Ronaldinho, Roberto Carlos, Totti, Raúl (Futbolistas): Medieval Fight.

Fernando Torres, Kun Agüero: Concierto de Pepsi.

Britney Spears, Beyoncé, Pink y Enrique Iglesias: Coliseo (We will rock you).

 

Todos esto anuncios de Pepsi, utilizan una música conocida y famosa para su audiencia, además de integrar personajes famosos que cantan como Britney Spears; y otros personajes famosos del mundo del deporte como son Beckham o Raúl.
Esto aporta mayor confianza para su adquisición, ya que sí un famoso bebe ese producto, será por algo, ¿no?.
La respuesta es que no es que Pepsi sea la marca que mejores productos tiene de la gama porque lo beba Britney Spears o Raúl; al espectador no le hará cantar ni jugar a futbol como lo hacen ellos, no da superpoderes.
Está comprobado que los anuncios que integran un personaje de autoridad que aporta la suficiente confianza asciende las ventas del producto, servicio o marca.

Jeniffer Aniston, personaje de autoridad, publicitando Smart Water.

Hay un anuncio de tipología institucional que quería enseñaros: Andalucia Te Quiere.
En este spot utilizan la voz de Chambao conocida por toda Andalucía, su tierra de orígen, y por gran parte de España.
Su voz característica invita al espectador a viajar a Andalucía y disfrutar de la naturaleza, el paisaje y el relax de esa tierra.

El uso de un personaje con autoridad, nacido en una determinada zona geográfica, para promocionar algún producto típico de esa zona, adquiere mayor realismo y mayor transmisión de sentimientos y emociones.
Otro anuncio institucional, sin lucro, a favor de las mujeres y en su apoyo, Qué vivan las mujeres. Con la voz y la imagen de Miguel Bosé, intercalada con imágenes de mujeres.
Bosé aporta un gran apoyo con sus palabras a todas las mujeres. Es un anuncio bastante original y, en mi opinión, necesario y muy bien expresado, transmite apoyo eficazmente y con argumentos sólidos.

 

Anuncios con música de autores famosos producen un acercamiento al espectador, más cotidianos. Son por ejemplo los anuncios de cerveza:

Cerveza Mahou, por Ketama.

Anuncio de Levis, interpretado por el grupo Shaggy, con la canción Bombastic.

 

El Banco Sabadell realizó una campaña muy amplia de anuncios llamados: Conversaciones sobre el futuro. En estos anuncios, aparecen dos personajes con algún vínculo que les une y conversan durante un largo periodo de tiempo. Los comerciales emitidos en televisión han recortado su tiempo de veinte minutos que duran completos, a casi, menos de treinta segundos.

Los personajes son todos conocidos en el ámbito español, y sus conversaciones provocan en el espectador cierta reflexión sobre la vida y el futuro, os recomiendo que les prestéis un poco de tiempo de vuestra vida que posiblemente pueden ayudaros:

Ana Belen & Victor Manuel.             Spot 40′.

Inocencio Arias & Loquillo.                   Spot 40′.

Pep Guardiola & Fernando Trueba.        Spot 40′.

Luis Rojas Marcos & Estrella Morente.           Spot 40′.

Geraldine Chaplin & Luz Casal.               Spot 40′.

José Corbacho & Oriol Bohigas.              Spot 20′.

 

Cristiano ronaldo publicitando Nike.

Otros anuncios de Coca-Cola que utilizan autoridades deportivas:

Coca-Cola y Jefferson Farfán.

Coca-Cola y Julio César Uribe

 

Coca-Cola ha brindado la oportunidad a más de un grupo musical, que ha proporcionado grandes éxitos para al producto y, a su vez, el producto y la marca han proporcionado gran publicidad para el grupo musical que interpretaba la canción. La publicidad hace favores a la música.

Coca-Cola – Del Pita.

Coca-Cola – Chiguagua.

 

Y otras marcas como Estrella Damm, en el 2010, promocionó el anuncio de Cadaqués, Menorca y San Juan. La música era interpretada por un nuevo grupo de música que logró grandes éxitos para la marca, The Triangles, con la canción Applejack.

Este anuncio es muy bonito, aporta al espectador unos sentimientos agradables, tiernos y amorosos, y además de las imágenes, la música crea un gran efecto emocional.

Hay un vídeo curioso en las redes sociales que consigue cantar y tocar con una guitarra treinta y dos canciones diferentes de cantantes famosos y canciones muy conocidas. Un gran fichaje para realizar interpretaciones en comerciales.
Existen numerosos anuncios cuyos personajes de autoridad apenas hablan, su guión audiovisual dura cinco segundos, solo tienen que decir una frase.
La sexualidad y el erotismo está muy relacionado con la música y con la imagen del personaje del anuncio (Jennifer Lopez, George Cluny, deportistas…).
Bibliografía y referencias:
– Alias: DeathMetal (2009). 32 canciones en 8 minutos. Gran angular. URL:  http://goo.gl/OOF4q/2009/03/18/
– Banco Sabadell. Página Web Oficial: http://goo.gl/ZD3QQ
Que vivan las mujeres de Miguel Bosé. Url: http://goo.gl/YMrWW
– Plataforma de búsqueda de vídeos: YouTube. URL: www.youtube.com
Álvaro Finestra / Publicidad &  Relaciones Públicas
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