La mujer y la publicidad

14 Feb

La definición de publicidad, según la RAE, es la divulgación de noticias o anuncios de carácter comercial para atraer a posibles compradores, espectadores o usuarios. Y en función de mi conocimiento y de lo estudiado a lo largo de mi vida académica, la publicidad es la doctrina que se reinventa para adaptarse a l entorno en el que se desarrolla, demostrando su capacidad de transformar; sin deja de ser comunicación persuasiva en búsqueda de la influencia en las actitudes de los consumidores para satisfacer un el objetivo del anunciante y las necesidades del cliente.

La definición de mujer, según la RAE, es una persona del sexo femenino. La definición de mujer, desde mi punto de vista, es aquel ser humano de sexo femenino con una gran capacidad de análisis y una dotación de sentidos y de facultades muy desarrolladas.

En el momento de unir ambos conceptos, es decir, el concepto único de ‘‘la mujer en la publicidad’’ se distorsionan todas estas definiciones; especialmente, se deshumaniza el concepto de mujer.

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Figura femenina provocativa, desnuda completamente.

La mujer en la publicidad ha tenido un papel muy importante durante toda la historia de la publicidad, siendo promotora y protagonista de una inmensa cantidad de campañas, anuncios televisivos y cuñas, carteles y demás acciones publicitarias como son el ambient marketing, el street marketing o la publicidad en el punto de venta.

Esta figura femenina puede reflejar una realidad cotidiana como es ser madre, ser esposa de su marido, ser una pareja o ser una joven chica feliz que recorre el mundo; pero, la publicidad, generalmente, utiliza esta figura femenina de otro modo, aprovechándose de la atracción para el público de la sexualidad femenina, el machismo y el protagonismo de la mujer como ama de casa y hacedora de las tareas del hogar, mensajes subliminales despectivos para la mujer y humillantes.

La mujer se ha convertido en un objeto en la publicidad, en un instrumento sexual, una herramienta que capta y llama la atención del público por medio de la desnudez y la deshumanización de ésta; la evolución de los medios y de la tecnología ha permitido perfeccionar más esas figuras y estilizarlas, lo cual no incentiva la idea despectiva y machista.

En mi opinión, toda empresa cuya publicidad sea capaz de utilizar a la mujer para algún beneficio propio pormenorizando y humillando la imagen de la mujer no se le debería permitir la implantación de esos anuncios en los medios de comunicación; ni siquiera denominarse publicidad.

La figura de la mujer se ha convertido en una imagen distorsionada de la realidad. Todas las figuras que aparecen en los spots publicitarios de televisión son figuras estilizadas, guapas, perfectas, con escasa ropa o con acentuaciones sexuales, trabajadoras y amas de casa que utilizan productos de limpieza o cocinan los productos alimenticios publicitados.

Esta visión no es así y, la mayor parte de los receptores de estos anuncios, se apoyan en su ideología machista o en la aceptación de su pensamiento subliminal; es decir, los receptores no son conscientes de la imagen que están proyectando los anunciantes sino de la utilidad del producto y, en mayor medida, la atracción de la figura femenina. Los hombres lo interpretan como una atracción, una belleza platónica, que la mujer que le acompaña nunca tendrá, y un atractivo sexual; además de un gran machismo.

En cambio, para las mujeres existe otra interpretación  no tan atractiva sexualmente, sino una interpretación más envidiosa por  la perfección de sus cuerpos, la belleza irradiada y la elegancia de su desnudez y diversos lujos que las rodean.

La mujer es la protagonista de más del 80% de los spots televisivos, donde aparece una imagen visual distorsionada de la realidad que es recibida por el espectador.

Esta percepción, desde el punto de vista ético, es un ataque a la figura femenina, una menosprecio de la mujer, un reflejo de la sociedad machista y del aprovechamiento de individuos potencialmente sensibles a temas relacionados con la salud, la obesidad, el poder económico o la socialización.

No existe mayor delito en la publicidad que conseguir los objetivos a través de la persuasión violenta en la mente del cliente.

Actriz semidesnuda publicitando un producto de lujo: perfume.

Álvaro Finestra Aspiroz

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