La mujer, la publicidad y el Nazismo.

21 Mar

Cabe destacar el papel de la mujer en la publicidad en la década de los 30 y los 40, especialmente, durante la Segunda Guerra Mundial.

Goebbels con las mujeres de las SS.

Goebbels con las mujeres de las SS, todas ellas sonrientes.

El Nazismo fue la dictadura implantada desde 1939 hasta 1945, por el presidente y canciller alemán, Adolf Hitler. Su dictadura dio comienzo en 1939 declarando la guerra a Francia. Sus diversas batallas y alianzas con otras potencias propiciaron la obtención de poder deseado por el partido nazi (NSDAP, Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei) y, con ello, la ideología totalitarista y de autocracia nazi.

Puesto que Hitler quería poseer la totalidad de Europa, creó el III Reich para establecer el Nuevo Orden.

La pregunta es ¿qué tenía que ver la publicidad con el Nazismo? ¿Y la mujer en la publicidad nazi?

Propaganda para alistarse al ejército.

Propaganda feminista para alistarse al ejército.

 

Lo primero, el partido nazi NUNCA ha creado publicidad. Es un error denominar estas acciones como publicidad. Su correcta denominación es propagando, puesto que lo que quiere no es conseguir un beneficio económico (que también lo obtenía por medio de las extorsiones), sino un aumento de las tropas de su ejército, una afiliación al partido nazi, una transmisión de los únicos ideales válidos; es decir, Hitler proporcionaba con su propaganda una imagen futura positiva de  Alemania y de Europa, como una nación limpia (limpieza étnica), una población fuerte (raza Aria) y una ideología basada en el nacionalismo socialista del trabajador.

El encargado de la propaganda durante todo el tiempo de vida del partido del Fürher fue Joshep Goebbels, comandante de las SS y Ministro de la Propaganda. Goebbels posee una mente privilegiada que plasma en la totalidad de su propaganda. Se trata de la figura más importante en este ámbito, además de otros.

La propaganda ayudaba al aumento de afiliados al partido nazi, pero también ayudaba al partido nazi a instaurar el miedo en las calles de las ciudades, debido a la incertidumbre, la corrupción y las conspiraciones que podían existir por el miedo.

¿Quién aseguraba que tu vecino no te vendiese a la guardia nazi por salvarse él?

Propaganda nazi con una joven chica.

Propaganda nazi con una joven chica.

 

La otra pregunta, a la cuál sí que doy respuesta es el papel tenía la mujer en el Nazismo, concretamente en la propaganda nazi.

Pues buen, la cruda realidad es que la mujer nazi era la ama de la casa, únicamente se le implantó el papel de engendrar nuevas vidas que completarían la raza aria; cuidaban de los niños, engendraban nuevos y trabajaban en las labores de la casa. Poco más tarde que Hitler ascendiese a canciller y comenzase la 2ªGM, la mujer tomó otro papel más importante: el ejercito nazi descubrió la ventaja del trabajo de las mujeres, por lo que un gran un gran número de mujeres fueron reclutadas para atender a heridos en bases sanitarias, distribuidas por las ciudades y nuevas tomas como sanitarias y enfermeras. Además se produjo un reclutamiento para las filas del ejército, se iniciaron campañas de reclutamiento para ocupar nuevos puestos de trabajos en fábricas armamentísticas; se crearon grupos nazis feministas insertados en las filas de las SS, guardia personal del Fürher.

La publicidad comenzó hacer su aparición con la mujer como protagonista con mensajes de aumentar la raza aria, es decir, incentivaban a la mujer a poseer un mayor número de hijos para, así, aumentar las líneas de su ejército; aparecían mujeres con diversas vestimentas, en distintos campos de trabajo (aeropuertos, fábricas de armas, amas de casa, deportistas de élite, enfermerías, incluso en el campo de batalla).

La mujer tomó un papel importante en esta época y, esto se refleja en los carteles publicitarios nazis.

La diferencia con los carteles actuales es clara, aunque no podemos compararlo porque no es el mismo contexto político pero, en la publicidad actual la mujer es un mero objeto sexual, en la publicidad nazi se le aportó un papel más importante, una utilidad a la mujer que, anteriormente, no la poseía.

Desde mi punto de vista, el partido nazi creó una propaganda impresionante y con mucho efecto en la mente de la sociedad, provocando la consecución de sus objetivos; la principal, la adhesión al partido y a la ideología de Hitler. En relación con la mujer, su propaganda causó gran entusiasmo entre la sociedad femenina, incorporándose a numerosos trabajos y acciones que beneficiaban directamente al partido nazi, incluso incorporaciones y grupos especializados femeninos en las tropas nazis.

La propaganda nazi irrumpe, claramente, en la mente de la sociedad provocando miedo o, por el contrario, un amor por esa ideología. Aun así, rompe con todos los principios éticos y morales y desobedece e incumple todos los derechos y privilegios de un ser humano.
Como toda propaganda, la propaganda nazi transmite una ideología, en este caso, la ideología de una dictadura que propone la limpieza racial, la única raza posible la aria y la conquista de Europa a través de la guerra. Por lo tanto, la publicidad no tiene ningún nivel de moralidad, no posee más que malos fines que transmite a través de la imagen perfecta.

ImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Cartel nazi de deportistas femeninas para las Olimpiadas.

Propaganda nazi para el reclutamiento de mujeres.

Imagen

Propaganda nazi con una familia perteneciente al partido nazi.

Imagen

Propaganda nazi para obtener fondos.

Imagen

Propaganda nazi con un ejemplo de una tierna imagen de una madre con su bebé recién engendrado.

 

 

 

El poder de la publicidad junto con la imagen de una mujer puede hacer más daño que toda una ideología. Por lo tanto, la mujer es quién tiene el poder.

 

 

Álvaro Finestra Aspiroz.

Anuncios

Una respuesta to “La mujer, la publicidad y el Nazismo.”

  1. Heike junio 29, 2014 a 9:48 am #

    Woah! I’m really loving the template/theme of this blog.

    It’s simple, yet effective. A lot of times it’s challenging to get that “perfect balance” between user
    friendliness and visual appearance. I must say that you’ve done a fantastic job with
    this. In addition, the blog loads extremely quick
    for me on Chrome. Superb Blog!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

lluviadedocumentos

Just another WordPress.com site

creartivo

4 out of 5 dentists recommend this WordPress.com site

limitesmanipulacion

Un sitio WordPress.com bueno

Welcome to my wonderful word

Just my wordpress site.

bubblypills

palabras para sordomudos

Social Publicidad

Social Publicidad

LuDoG@mEs

Critica del mundo de los videojuegos

El blog de epaDesign

Recopilatorio de publicaciones de Emiliano Perez Ansaldi

Silencio, se bloguea

Hablamos de películas, series, papelones más o menos acertados y directores varios sin dejar de lado la V.O o el doblaje #cine #cultura #series

1440 de Blancos

Alejandro Álvarez Nobell

Blog de una cazachollos

Blog de decoración original a precios "low-cost"

bts spinding

SPINDING: Gana dinero con una minima inversion de 30 dollares!

Déjame Probar

Blog dedicado al Anime y Manga de temática Yuri

Diario de un aprendiz de publicista

Blog de publicidad y relaciones públicas.

Creativos Curiosos

Publicidad, marketing, comunicacion y redes sociales de la mano.

El blog de anycaperucita

y su pasion por el Mercadeo, la publicidad, la creatividad

A %d blogueros les gusta esto: